Llega el verano. Llega la legionella.
Con las altas temperaturas llega la legionella. Esta bacteria encuentra su momento de mayor acción con la llegada del verano y las altas temperaturas. En esta época se recomienda mejorar las medidas de control y prevención sobre la legionella.
La legionella es una bacteria que afecta a la salud provocando infecciones y malestar, afectando sobretodo a personas mayores y personas con un sistema de defensas muy débil. Los niños también son un blanco fácil para la legionella.
El último caso registrado en España se dio en un hotel de Girona que tuvo que cerrar temporalmente por haberse dado tres casos de legionelosis en tres turistas franceses.
Milagros Fernández, de ANECPLA, dijo que “son muy necesarias, y más en estas fechas, las revisiones periódicas, preventivas y correctoras encaminadas a mejorar diversos aspectos como la seguridad, la salubridad e higiene de las instalaciones con riesgo de dispersión de legionella, como las deportivas, las turísticas, las sanitarias o las de hostelería y restauración”.
¿Cómo se contrae la legionella?
La legionella es una bacteria que vive en habitats acuáticos. La legionelosis son enfermedades que se presentan con infección pulmonar. Los síntomas son muy parecidos a los de la neumonía, tos, fiebre, dificultades respiratorias…el tratamiento es mediante antibióticos.
La legionella se instala en zonas refrigeradas o en instalaciones que contengan agua a temperaturas templadas donde pueda reproducirse. Es importante saber que no se contagia de persona a persona.
¿Dónde puede haber riesgo?
La bacteria puede colonizar los conductos de agua de las ciudades y propagarse mediante las salidas de agua de los hogares o las zonas públicas.
¿Cuál es la media de edad de las personas que contraen la legionella?
La media de edad de los afectados en 2012 fue de 61 años. Más de la mitad de los afectados eran fumadores o personas con problemas respiratorios.
Es importante controlar y prevenir la aparición de la legionella, sobre todo en establecimientos de hostelería y turismo. En Byostasys ofrecemos servicios de control de legionella.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!