Las abejas están en peligro

plaga de abejas en madrid

Desde hace mucho tiempo se lleva hablando sobre el TTIP. Un acuerdo transatlántico de comercio e inversiones entre la UE y EEUU. Si bien no gozaba del favor de la opinión pública ni de asociaciones de derechos humanos por el oscurantismo en las negociaciones y por las polémicas sobre la pérdida de derechos laborales que supondría su aprobación en la UE, ahora se añade otro punto conflictivo más, este de carácter medioambiental.

Un informe reciente de Amigos de la Tierra ha puesto de relieve los intereses de la industria de los plaguicidas de ambos lados del Atlántico para utilizar el TTIP en beneficio propio y conseguir que insecticidas peligrosos para las abejas vuelvan a utilizarse sin restricciones en el mercado europeo y en los Estados Unidos.

Insecticidas como el fipronil, el imidacloprid o el tiametoxam son dañinos para las abejas en diferentes niveles. Se ha probado el retardo en el crecimiento y malformaciones en el desarrollo de las abejas, desorientación y fallos en el aprendizaje, daños en su sentido olfativo, lo que le impediría alimentarse bien, etc. Uno de los daños más evidentes al contacto con estos neurotóxicos es la aparición de problemas en el reconocimiento de flores y colmenas y pérdida de la orientación espacial. Efectos graves para unos insectos que dependen en exclusiva de polinizar y anidar.

Que ahora, 20 años después de las primeras denuncias y tras una larga batalla ganada juicio a juicio por evitar este tipo de abusos por parte de la industria plaguicida; estos grandes avances se vean amenazados por la firma del TTIP puede llevar al traste todo lo conseguido. De llegar a firmarse el tratado, permitiría de manera más que evidente la disminución de los estándares de calidad y seguridad sanitarias y medioambientales de la UE.

Asociaciones como Greenpeace o Amigos de la Tierra ya están dando la voz de alarma sobre este caso, y arrojando luz sobre una negociación y un tratado que prima los intereses privados de las multinacionales por encima de los intereses de todos los ciudadanos europeos.