La UMA investiga dos plagas que acaban con los mangos

El grupo de microbiología de la Universidad de Málaga ha recibido una importante ayuda para seguir con sus estudios sobre las plagas que están afectando a las plantaciones de mango de la provincia. Las enfermedades son provocadas por la bacteria Pseudomona y el hongo Fusarium.

control de plagas mangos

Málaga es prácticamente el único lugar de Europa donde se cultiva esta fruta originaria de Asia.  La bacteria Pseudonoma ataca en los momentos en los que las temperaturas son más bajas. Provoca una enfermedad denominada necrosis apical que causa la muerte de las yemas e impide la floración de los árboles. El hongo, sin embargo, no había aparecido en España hasta el año 2006, causa deformidades en las flores que no producen frutos.

El proyecto va a investigar tanto las cuestiones básicas como las aplicadas, por un lado se buscará la solución para acabar con las plagas que causan las enfermedades en las plantaciones y por otro lado, y mediante el estudio detallado de la bacteria y el hongo, se buscarán maneras respetuosas con el medio ambiente para el control de estas plagas.

El caso del hongo es el que más ha sorprendido a los investigadores, activo en España desde hace 8 años la hipótesis más aceptada afirma que proviene de la importación descontrolada de material vegetal.

El equipo de investigación no solo se centra en el control de plagas que afecta a los mangos si no que también tiene áreas de estudio en melones, sandias, calabacines, calabazas y pepinos.

Se espera que al terminar la investigación, que tendrá una duración de 5 años,se hayan descubierto algunos productos respetuosos con el medio ambiente y efectivos en el control de estas plagas que afectan a las plantaciones de la provincia de Málaga y provincias vecinas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *