Información y casos de legionella en Madrid
La legionelosis se incluyó en 1996 entre las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) a nivel nacional. Esto supone que cualquier caso de legionella tiene que ser obligatoria y urgente a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Incidencia de la legionella en Madrid
Según el último informe de la RENAVE se declararon 116 casos de legionella en Madrid en el año 2018. Lo que sitúa a la Comunidad en el quinto puesto de casos en España por detrás de Cataluña (421), Comunidad Valencia (216), Andalucia (143) y Pais Vasco (118).
En una rápida búsqueda por los medios de comunicación de noticias relacionadas con brotes de Legionella en España se puede observar casos como el tratamiento en Valencia por parte del Ayuntamiento para construir estaciones de cloración en jardines y avenidas de la ciudad con el objetivo de eliminar el riesgo de la bacteria de la legionela. Otro caso fue el brote que afectó a 3 personas en un almacén de cítricos que tuvo que cerrar durante 24 horas para hiperclorar el agua que utilizaban. En nuestro blog hemos publicado casos de legionella en Madrid no pocas veces.
Como se puede comprobar, las noticias sobre esta enfermedad que afectan al ser humano han sido sobre todo asociadas a brotes comunitarios. La mayoría relacionadas con el uso del agua en infraestructuras construídas por el hombre: torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, jacuzzis, fuentes ornamentales… Por ello su percepción mediática por la ciudadanía ha supuesto un desarrollo profuso en la normativa al respecto del uso y control de estos aparatos tanto por parte de empresarios, particulares y autoridades.
En todos los casos se hace evidente que la legionella afecta a todos por igual, con especial incidencia en personas con inmunodeficiencia, que los brotes se pueden dar tanto en insfraestructuras privadas como públicas que las medidas preventivas que se realicen contra esta bacteria tienen que ir encaminadas a eliminar las condiciones que favorecen la dispersión de la Legionella.
¿Qué es la legionella?
A pesar de ser percibida como una enfermedad infecciosa potencialmente erradicable, se puede controlar con medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones implicadas. No hay que olvidar que posee una mortalidad que se sitúa entre el 10 y el 30% y que su diagnóstico y tratamiento precoz disminuyen considerablemente la misma, la letalidad en casos comunitarios es del 3%.
La legionelosis es una enfermedad descubierta en el año 1976, en un hotel de Filadelfia que afectó a soldados americanos que celebraban una convención. Ese primer balance fue de 182 casos y 34 fallecidos. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) denominó al agente causante Legionella pneumophila.
Entre los factores a controlar para evitar la floración de esta enfermedad estarían:
- Controlar la temperatura para su crecimiento.
- El estancamiento del agua y la acumulación de substratos.
- Eliminar zonas sucias mediante un buen diseño y mantenimiento de instalaciones.
- Analizar y controlar la supervivencia del microorganismo.
Byostays es especialista en el control de legionella en Madrid y alrededores
En Byostasys llevamos realizando servicios de control de la legionella desde hace más de una década. Somos especialistas y preparamos un programa de mantenimiento higiénico-sanitario de la instalación que el cliente nos confíe especificando el tratamiento que mejor se adapte a la situación con biocidas regulados por la normativa europea y nacional. Si tienes alguna duda o quieres un presupuesto sin compromiso, llámanos al 91 279 77 65 / 671 41 72 27, te garantizamos los resutaldos por escrito.