El control de plagas para un invasor letal
El control de plagas se ha demostrado vital para luchar contra insectos invasores. Así, en las últimas semanas hemos visto en las portadas de los medios de comunicación una noticia alarmante sobre unos invasores letales para nuestros bosques.
El insecto invasor que amenaza a la Península
Se llama Bursaphelunchus xilophilus pero le puedes llamar nematodo de la madera del pino. Y más allá de su nombre, es su voracidad lo que atemoriza a los expertos: este insecto es capaz de matar el árbol que infecta en cuestión de semanas. Y como confirma un estudio reciente del Joint Research Center sobre este insecto, se puede destacar que ahora mismo hay en peligro más de dos tercios de los bosques situados en los corredores prioritarios entre espacios forestales protegidos están ya dentro de la zona infectada de este insecto pues resulta que la gran mayoría de la península ibérica tiene las condiciones climáticas idóneas para que se propague la plaga.
El Bursaphelunchus xilophilus se ha demostrado difícil a la hora del control de plagas para eliminarle. Desde que se introdujera por Portugal a finales del siglo pasado, sus «dominios» comprenden la mitad del territorio luso y Norteamérica, de donde es originario, donde ha causado enormes pérdidas. El impacto de su expansión y su difícil control de plagas hace que el daño para la biodiversidad y la pérdida de vitalidad que provoca en los cultivos agrícolas es muy alto. Además, los efectos de este nematodo también se hacen notar en los espacios forestales más vulnerables, que de hecho son espacios protegidos declarados para asegurar un estado de conservación favorable de hábitats y especies autóctonas.
El control de plagas: medida vital
El control de plagas sobre este insecto se va a demostrar arduo, cuanto menos, pues los datos del estudio someten el problema a un prisma muy grave: el 49% de los bosques de coníferas y más de dos tercios (68%) de los situados en los corredores prioritarios entre espacios forestales protegidos están ya dentro de la zona infectada por el nematodo. Además, esta plaga amenaza especialmente a las especies de pino altamente vulnerables y que son el vértice de todo un ecosistema como son los Pinus pinaster.
Hay diversas acciones que se pueden llevar a cabo para coordinar el control de plagas adecuado para eliminar a este insecto. Uno de ellos, quizá ahora mismo la más importante, es una fuerte inversión en recursos y en investigación, allende de un esfuerzo coordinado entre Administraciones para paliar en la medida de lo posible los efectos de este nematodo.
Elimina las plagas que afectan a los árboles
Byostasys es tu empresa de control de plagas Madrid y alrededores. Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al control de plagas en Madrid y tratamientos fitosanitarios tanto a particulares y empresas. Control de procesionaria del pino, eliminar galeruca del olmo, eliminar plaga de fitóftora, plaga de pulgones y todo tipo de servicios que afectan a los árboles, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!