Combatir la procesionaria del pino

Con la entrada de cada año y el invierno en su pico máximo, toca combatir la procesionaria del pino antes de que lleguen las altas temperaturas y se colapsen con filas y filas de este insecto en los meses de primavera.

Combatir la procesionaria del pino

sobre todo en la zona norte de España donde ya se ha alertado a las poblaciones de la presencia de esta plaga en los bosques para que se comience a tener cuidado con niños y mascotas, estas últimas son las que más sufren las consecuencias de la presencia de la procesionaria del pino en los árboles y zonas descampadas donde los dueños pasean a los animales, se trata de un insecto que afecta de manera muy agresiva a los animales de compañía, pudiendo llegar a producir su muerte.

La procesionaria del pino es un insecto oruga con múltiples platas y pelos alrededor de todo el cuerpo que producen síntomas de urticaria si entran en contacto con la piel, y en el caso de los animales, como se relacionan con el entorno con la nariz y la boca les produce hinchazones en la lengua pudiendo producir problemas respiratorios.

En Byostasys somos expertos en el control de este tipo de plaga en la Comunidad de Madrid procediendo con el análisis de la situación actual de la plaga e intentando cercar su coto de expansión para proceder a su eliminación con productos específicos. La procesionaria del pino es una de esas plagas que se reproducen con mucha rapidez y que infectan múltiples árboles y zonas enteras en poco tiempo y por ello es importante ponerse manos a la obra cuanto antes para poder detenerla y evitar problemas mayores.

El peligro de estos insectos

Hay que decir de la procesionaria que es una de las pocas plagas que tiene a su disposición el acceso a las personas y a sus animales de compañía de manera tan sencilla y que afecta de una manera tan grave nuestro día a día.

Las autoridades advierten que es una plaga complicada con la que hay que tener cuidado e informan del estado de las zonas arboladas de las ciudades y aconsejan evitar las zonas con procesionaria y sus posibles consecuencias para la salud, de los niños y los perros sobre todo. Si crees que tienes indicios de procesionaria en tu jardín o en las zonas públicas de tu ciudad ponte en contacto con nosotros para combatir la procesionaria del pino.

¿Cómo acabar con esta plaga?

La mejor manera para combatir la procesionaria del pino, que constituye un problema de salud pública, es prevenir es vacunar los pinares en la época de otoño, cuando este insecto está en fase embrionaria. Se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones: cuando las orugas están dentro de los bolsones, se cortan, se apilan y se incineran destruyendo las poblaciones larvales. La fumigación con insecticidas autorizados en fase larvaria y las trampas de feromonas para el monitoreo y control de las poblaciones de estas orugas son las principales herramientas químicas utilizadas en eliminar la procesionaria del pino.