Alerta máxima por un plaga de avispas en Madrid
El pasado mes de julio saltó la alarma ante al presencia de plaga avispas Madrid y un incremento de las llamadas al 112 (teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid) con vecinos alertando sobre avistamientos de avispas que identificaban con la temida Vespa Velutina.
El miedo a la avispa asiática
El problema de la alerta es por la psicosis actual que la avispa asiática (Vespa velutina) ha generado en España desde que llegó en 2010 desde Francia. Actualemente, este insecto invasor se ha establecido por el norte de la península afectando a las especies autóctonas, entre ellas a las abejas de la miel, su presa favorita, y provocando daños graves en la economía de los apicultores norteños.
Además, sus ataques ya han provocado muertes por picaduras. La plaga avispas Madrid no tenían nada que ver con este insecto y los vecinos suelen confundirlas con la temible avispa asiática. Hay que decir que esta especie invasora tiene una gran capacidad de reproducción y de dispersión, cada nido de esta avispa suele producir medio millar de reinas al año.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha avisado de que los avistamientos de los vecinos se deben a las similitudes de este insecto con el avispón europeo (Vespa crabro). Este insecto tiene las patas oscuras y el abdomen es amarillo. La avispa asiática tiene las patas amarillas y el abdomen oscuro, por estas similitudes, se ha creido que en Madrid había llegado la vespa velutina.
El peligro de una plaga de avispas en Madrid
A pesar de que no es la avispa asiática, hay que estar alerta ante las plagas de avispas que puedan afectarle. Eso sí, antes de aplicar soluciones, sean caseras o de empresas especializadas en el control de plagas, hay que entender que las avispas son insectos polinizadores y, por lo tanto, vitales para la naturaleza.
Estos insectos cargan en su cuerpo el polen que las plantas y con ellos extienden su flora, manteniendo los ecosistemas equilibrados y sanos. Si se establecen métodos de control y eliminación de insectos que puedan afectar a esta especie, ponemos en peligro este sistema natural y limitamos la polinización.
En última instancia significa que la biodiversidad de los ecosistemas se vería amenazada. En Byostasys tratamos de estudiar la mejor manera para mantener los ecosistemas donde está presente esta especie y para ello hay que contar con profesionales preparado y con conocimientos sobre su ciclo de vida.
La primera medida de protección es no eliminar avisperos a comienzos del verano. Si no molestan en nuestro día a día, las avispas solo serían agresivas si tratan de proteger sus colonias. Además, para evitar este tipo de estrés, esos insectos construyen sus nidos alejados del ser humano y de cualquier otra amenaza.
Empresas de control de plagas especializadas en insectos polinizadores
Byostasys dispone de diversas formas de controlar y exterminar plagas de avispas y siempre realizando un estudio previo para determinar la mejor opción. Llámanos 91 279 77 65 / 671 41 72 27, realizamos presupuestos a medida, sin compromiso y con resultados garantizados por escrito.