La extinción de las abejas y sus causas

la-extinción-de-las-abejas

Una abeja posada sobre una flor

La extinción de las abejas es uno de los problemas que traen de cabeza a nuestros investigadores tanto por la forma en que su población disminuye con los años como por la gravedad que esta disminución puede provocar en el sistema económico actual. Según los resultados de una reciente investigación, los neonicotinoides, un insecticida que se aplica a las semillas ya antes de sembrarlas, sería una de las causas principales que estaría reduciendo las poblaciones de decenas de especies de abejas silvestres y sería una de las principales causas en la extinción de las abejas.

¿Por qué son importantes las abejas para el ser humano?

Muchos cultivos, en diferentes partes del mundo, son polinizados por abejas. Aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo dependen de la polinización realizada por abejas y otros animales de mayor tamaño (aves y murciélagos). Las abejas transportan el polen y lo transfieren a otras partes favoreciendo así la reproducción de las plantas y la producción de semillas y frutos de forma cíclica.

Durante los últimos veinte años los científicos han estado observando en varias zonas del mundo como la población de abejas descendía y a partir del año 2000 se dió la voz de alarma ante la extinción de las abejas obreras en colmenas que llegaron a suponer casi el 5o% en colonias de Norteamérica. Este abrupto descenso se denominó problema de colapso de colonias (CCD, en inglés).

Ahora, después de casi dos décadas de estudio, esta investigación llevada a cabo en Reino Unido pone de manifiesto la conexión existente entre el descenso de las abejas y la aparición de los insecticidas como el neonicotinoide.

¿Qué es el neonicotinoide?

Es una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados (aves y mamíferos). Los neonicotinoides están entre los insecticidas más usados a nivel mundial, pero recientemente el uso de ciertos químicos de esta familia está siendo restringido en países debido a una posible conexión con el desorden del colapso de colonias apícolas.

Los neonicotinoides bloquean una ruta neuronal especifica en los insectos que les causa parálisis, en primer término y luego les lleva a la muerte. Este proceso se ejectua en unas pocas horas. Sus efectos son mucho menos tóxicos para los mamíferos, los efectos de este insecticida es más abundante en insectos que en mamíferos de sangre caliente, estos insecticidas son por tanto selectivos frente a insectos en comparación a mamíferos. Se ha determinado que la principal causa en la extinción de las abejas es el uso de este y otros pesticidas tan agresivos.

¿Tiene la extinción de las abejas solución?

En realidad, los investigadores no se ponen de acuerdo en asegurar que sólo este insecticida es capaz de acabar con casi la mitad de las abejas obreras en el mundo. Sí concuerdan en que los efectos de este plaguicida son devastadores, pero concluyen en que hay otros factores que están sumando gravedad al declive de las abejas: entre ellos hay agravantes como agentes endógenos (ácaros, virus), especies invasoras como la avispa asiática, la fragmentación del hábitat, el monocultivo floral o el cambio climático.

Harán falta más estudios y más innovación pues no hay que olvidar que muchos cultivos necesitan algún sistema de control de plagas, la clave estará en encontrar el equilibrio exacto para que agricultores y abejas puedan realizar sus funciones sin que uno de los dos tenga que desaparecer.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *