Insecticidas: la última revolución

insecticidas

Dos operarios fumigan un campo con insecticidas

Los insecticidas se están desarrollando a una velocidad de vértigo. Hace poco hablábamos sobre investigaciones que desarrollaban herramientas para estirilizar mosquitos que se sumaban a los insecticidas tradicionales de toda la vida. Ahora os traemos una última revolución en insecticidas.

 

Un insecticida trilero y eficaz

Vectrax, que así es el nombre del insecticida, ha sido desarrollado por la empresa de control de plagas ISCA Technologies y podría convertirse en una herramienta clave en la lucha contra las enfermedades del zika, la malaria, el dengue y todas aquellas transmitidas por los mosquitos en un momento actual como este, donde los efectos del cambio climático se notan año a año.

Según Agenor Mafra-Neto, CEO y fundador de ISCA Technologies: «Queremos ayudar a erradicar las enfermedades transmitidas por insectos y todo el sufrimiento que causan. Contribuimos con la creación de productos ecológicos inteligentes de bajo coste que cambian la manera en la que vectores como los mosquitos, garrapatas y moscas se comportan, matándolos antes de morder y transmitir enfermedades».

El nuevo insecticida imita el aroma de las flores y plantas de las cuales el mosquito obtiene el azúcar que necesita para sobrevivir. Las sustancias químicas son mezcladas ampliando tanto su potencia aromática, y por tanto su atracción, que estos ignoran los olores naturales de las plantas del entorno donde se coloque el cebo. Este contiene, a parte de la mezcla química para atraer a los insectos, una cantidad importante de insecticida letal.

A parte de desarrollar el insecticida para acabar con los mosquitos específicos que son vectores de enfermedades, ISCA Technologies se ha asegurado de que la formula sea inócua para las abejas, avispas y otros animales importantes para la ponilización de los ecosistemas.

Insecticidas que no contaminan

Ya hemos comentado en otras ocasiones el problema de los plaguicidas e insecticidas actuales: muchos son contaminantes. Los plaguicidas pueden permanecer durante años en el suelo y el agua, contaminandolos y exponiendo al ser humano a graves problemas de salud. Vectrax vendría a diferenciarse por su aplicación en zonas específicas que evitaría la contaminación de rios o suelos explotados por los seres humanos.

Según las pruebas realizadas: los resultados preliminares en los poblados cuyas viviendas habían sido tratadas con el insecticida, la población de mosquitos disminuyó un 60% en 14 dias. Esto significaría que la colonía de insectos que transmiten enfermedades podría colapsar en menos de un mes hasta su eliminación completa.

El producto ha sido anunciado en diversas conferencias especilizadas en Estados Unidos, aunque aún falta un año y medio de desarrollo hasta que pueda estar disponible para su uso comercial con las máximas garantias.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen eliminación de mosquitos, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *