¿Sabes cuales son las medidas para el control de palomas urbanas?

ontrol de palomas urbanas

El control de palomas urbanas, así como el de cotorras y otras aves invasoras, son servicios que aumentan año tras año y que las administraciones y particulares se afanan en gestionar, bien a través de medidas de prevención, bien con actuaciones programadas.

El control de palomas urbanas y las especies invasoras

Las palomas son aves que pueden suponer un importante problema de salubridad, por número y extensión, son muchas veces vectores de plagas que causan enfermedades y daños. Sus excrementos son conocidos por la corrosión que provocan en estructuras y patrimonio de las ciudades, especialmente edificios sensibles como los cascos antiguos.

El control de palomas urbanas es, por lo tanto, vital. Estas aves son vectores de enfermedades graves como la criptococosis, toxoplasmosis, salmonella, intoxicación alimentaria, etc. Sus excrementos pueden albergar el crecimiento de hongos que causan histoplasmosis.

Otro tipo de aves que también son plagas, son las cotorras. Junto con las palomas, estas dos aves predominan en los servicios demandados a empresas especializadas en el control de plagas. Hace poco más de un mes nos hacíamos eco de que el Ayuntamiento de Valdemoro buscaba reducir el número y la expansión de la cotorra argentina que habían colonizado parques, jardines y zonas verdes del municipio.

El problema con esta especie invasora, que en 2005 tenía 1000 ejemplares en la región, son dos: sus nidos pueden provocar caídas de ramas y dañar a viandantes (pues pesan mucho); y al colonizar zonas, las especies autoctonas se ven sometidas a una presión brutal que conduce a su desaparición, destruyendo el equilibro y modificando el ecosistema.

¿Qué medidas se utilizan?

Las medidas que siempre se han usado por su efectividad y su precio han sido elementos físicos: pinchos antiposamiento, redes, mallas antipalomas, etc. Otro tipo de medidas que han ocasionado polémicas han sido el control a través de carabinas de aire comprimido. La tecnología ha creado trampas de ultrasonido, más caras que las mencionadas, y luego están los artes milenarios usados desde tiempos inmemoriales: la cetrería.

En estos últimos tiempos, donde la conciencia colectiva ha impulsado medidas de control de palomas urbanas éticas o más respetuosas como han sido los piensos estirilizantes y los palomares ecológicos. El primero trata de alimentar a las palomas y demás aves urbanas con pienso anticonceptivo en base nicarbacina que no daña al animal y permite limitar la alta tasa de reproducción de este animal. Los palomares ecológicos se caracterizan por cambiar huevos de estas especies por huevos de plástico, otra forma ética de controlar la reproductividad del animal.

Los últimos estudios demuestran que el control de aves urbanas a través de estos métodos pueden ser una opción eficaz y viable reduciendo hasta un 80% la población en pocos años.

Byostasys, especializados en el control de aves

En Byostasys llevamos más de una década gestionando problemas de plagas para particulares y empresas. Tenemos experiencia en el control de cucarachas, de legionella, de roedores. Especialistas en el control de aves como palomas y cotorras. Pídenos presupuesto sin compromiso, te garantizaremos los resultados por escrito.