ELIMINA LAS PLAGAS QUE AFECTAN A LOS ÁRBOLES

Los tratamientos fitosanitarios intentan prevenir o erradicar las plagas y enfermedades que atacan a los árboles para evitar daños irreversibles en éstos y su propagación a otros ejemplares, además de paliar las molestias que ocasionan al ciudadano. Estos tratamientos se basan en el control integrado con los elementos, técnicas y medidas (físicas y de ordenación), que posibiliten prevenir la aparición de las plagas. En determinadas épocas del calendario aparecen especies invasoras en forma de plagas que hacen necesario la pulverizados en las plantas afectadas de los tratamientos fitosanitarios, o su aplicación a modo preventivo.

También existen otros muchos campos a tener en cuenta en este tipo de tratamientos, en nuestros jardines, árboles y plantas. Algunos que a veces nos afectan a nosotros directamente como es el caso de la procesionaria del pino.

Los tratamientos contra la procesionaria del pino evitan daños como la defoliación de los árboles y las urticarias a las personas y animales.

¿Cuáles son las plagas más comunes?

ELIMINAR PROCESIONARIA DEL PINO

La plaga de la Procesionaria del pino consiste en un parasito que vive en zonas pobladas, produce dos efectos: una primera fase donde ataca a los árboles defoliándolos, es muy grave porque llega a zonas urbanas, bosques, urbanizaciones con jardines donde se puede expandir muy rápidamente, llegando al segundo efecto dando pie a alergias e irritaciones personas susceptibles a ello. Una vez llegado al proceso de crisalidación o de transformación de oruga a mariposa, la hembra deposita los huevos alrededor de dos acículas, recubriéndolos con una especie de escamas doradas, formando un canutillo fácil de localizar. Entorno a las 4 ó 5 semanas la procesionaria libera las orugas que sobreviven en sus primeros días de las partes blandas que las recubrían.

Con la llegada de los primeros fríos empiezan a tejer sus grandes bolsones en lugares soleados donde estará protegida la colonia. Una vez finalizado su desarrollo, las orugas desechan los bolsones que les han protegido para dar lugar en los meses de febrero y marzo a la peregrinación por los troncos formando las típicas procesiones en busca de un lugar adecuado para enterrarse y formar el capullo.

Las orugas desde que dejan el huevo hasta que llegan a adultas para formar el capullo pasan por 6 estadios y en todos ellos tienen varias mudas de piel para seguir creciendo. Durante 4 ó 5 meses tiene lugar la crisalidación y en los meses de julio-agosto finalmente emerge la mariposa adulta…leer más

ELIMINAR LA GALERUCA DEL OLMO

La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll), es un coleóptero perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo. Este insecto constituye una de las principales plagas defoliadoras de la masa arbórea formada por olmos. Las especies de olmo más asiduamente atacadas por esta plaga son Ulmus pumila y U, minor y U. umbraculifera.  La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll) se está posicionando en la Comunidad de Madrid como uno de los coleópteros fitófagos más problemáticos.

La historia contemporánea del género ulmus está llena de episodios trágicos. La afección de la grafiosis a las especies U. minor y U. umbraculifera ha terminado con gran número de olmedas que sombreaban numerosos paseos de la Comunidad de Madrid.

Una de las soluciones adoptadas fue la sustitución de especies susceptibles por especies de U. pumila, resistentes a la grafiosis pero especialmente sensibles a la galeruca. De hecho, parece probable que una parte importante de los pies de U. pumila introducidos, llevasen consigo individuos de galeruca en forma de huevo.

ELIMINAR PLAGAS DE MOSQUITOS

Los mosquitos constituyen una de las plagas más severas, no sólo porque causan molestias en el hombre y los animales con su picadura, sino porque además son vectores de la transmisión de diferentes enfermedades causadas por microorganismos que, en algunos casos como la malaria y la leishmaniasis, son mortales. Los mosquitos son ectoparásitos de los mamíferos, es decir, van a parasitar pero no necesitan vivir en el interior del huésped. Su ciclo biológico se caracteriza por una metamorfosis completa en la que existen 4 etapas bien diferenciadas: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras depositan sus huevos en una superficie de agua, que puede ser de cualquier tipo (dulce, salada, de ríos, lagos, etc.), pero que suele ser agua estancada para que la corriente no arrastre los huevos o las larvas. Las larvas viven en el agua, pero deben ir a la superficie para obtener aire. Atraviesan 4 estados ninfales, en un período de 4 a 10 días, para formar la pupa. La pupa también vive en el agua y, al igual que la larva, es bastante activa. La etapa pupal dura desde 1 día hasta algunas semanas. Cuando están listos para emerger los adultos, la pupa sube a la superficie y rompe la piel pupal. El adulto utiliza esta piel como soporte hasta que es capaz de volar. Usualmente los machos surgen primero y esperan cerca de ese punto para aparearas con las hembras. La hembra adulta es la única etapa que se alimenta de sangre, ya que necesita proteínas sanguíneas para poder desarrollar los huevos. El macho es herbívoro. Suelen ser abundantes durante la estación calurosa, sobre todo en lugares donde puedan establecerse depósitos de agua y exista una fuerte vegetación que corte bien el viento y les sirva de refugio.

ELIMINAR PLAGA DE FITÓFTORA

La Fitóftora (Phytophthora) es un género del filo Pseudofungi que ocasionan plagas en las plantas.  Las enfermedades en las plantas originadas por este género son difíciles de controlar químicamente, por eso como estrategia contra ellas se está extendiendo el cultivo de variedades resistentes. Varias especies son patógenas de plantas de considerable importancia económica, por ejemplo: la Phytophthora infestans fue el agente causante del tizón tardío de la patata que provocó la gran hambruna de Irlanda entre 1845 y 1849 y que originó la masiva emigración de irlandeses a Estados Unidos.

ELIMINAR LAS PLAGAS DE AVISPAS

Las avispas pueden causar serios problemas dentro y alrededor de nuestros parques, casa y otras construcciones. Constituyen plagas principalmente por la molestia que ocasionan a las personas con su picadura y las respuestas alérgicas que éstas pueden desencadenar en las personas sensibles ya que, por lo general, son insectos benéficos. Las avispas tienen ciclos biológicos anuales. Construyen sus nidos con un material llamado cartón formado por fibras de madera y secreciones salivales de las avispas hembras. Estos nidos se construyen en muy diversos lugares, desde madrigueras abandonadas de mamíferos, hasta huecos en bloques de cemento de los cimientos. Las reinas son inactivas durante el invierno. Al inicio de la primavera, visitan las superficies de madera y comienzan la construcción del nido. En cada celda va colocando un huevo y después de que éste eclosione, la larva se desarrolla dentro de la celda. La larva es alimentada por la reina con gusanos y otros insectos hasta que pasa a la fase de pupa. Tras una serie de mudas se origina el estado adulto. Las avispas adultas se alimentan de líquidos como néctar y jugos de los insectos. Después de que las primeras obreras emergen, la reina permanece en el nido y las obreras se dedican a construir el nido y criar las larvas. Los adultos machos y las hembras fértiles se producen al final del verano o inicio del otoño. Después de aparearse, estas colonias mueren y únicamente las nuevas reinas recién apareadas buscan un lugar para refugiarse durante el invierno.

ELIMINAR PLAGA DE PULGONES

El Pulgón es de las plagas más comunes. Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones. Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos. Algunos géneros son:

• Pulgón verde del manzano (Aphis pomi).
• Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).
• Pulgón lanígero.