El ocaso de los insectos polinizadores

insectos-polinizadores

Los insectos polinizadores están desapareciendo

Los insectos polinizadores son pequeños, sí, pero vitales para la supervivencia de la vida en este planeta. Son ya varios años los que venimos recordando el peligro que se cierne sobre la especia humana. Y es que la vida que tenemos es tan frágil que dependemos por completo de insectos polinizadores que tienen el tamaño de una de nuestras uñas.

La importancia de los insectos polinizadores

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y el principal medio para que las plantas se reproduzcan. Esta reproducción vegetal depende de las abejas y en menor medida, de otros insectos como las moscas o las mariposas, que transportan el polen de las plantas. Es un mecanismo que tiene la naturaleza para desarrollar sus ecosistemas.

La polinización produce plantas que conforman bosques, éstos producen oxígeno, previenen la erosión del suelo y regulan el flujo del agua asegurando la cadena alimenticia del resto de los animales del planeta tierra. Aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo dependen de la polinización realizada por insectos y otros animales, lo que en términos económicos supone el 10% del valor de la producción a nivel mundial.

El colapso de colonias de abejas

Hoy nos hacemos eco de diversos estudios que han salido a la palestra para confirmar lo que nos temíamos: los insectos polinizadores están desapareciendo. El primero de ellos es un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) que afirma que el uso de plaguicidas en la agricultura en combinación con la falta de nutrición adecuada de los animales pueden aumentar hasta un 50% la mortalidad de los mismos.

Este estudio expuso a los insectos polinizadores a pesticidas ampliamente utilizados en la agricultura, junto con fuentes de nutrientes limitadas, lo que produjo un aumento de hasta el 50% en la mortalidad de los mismos. Este estudio demostraba que estos factores de estrés pueden interactuar sinérgicamente y causar un daño significativo a la supervivencia de los animales.

Otro estudio, esta vez de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), alertaba de un descenso alarmante de insectos polinizadores en ese estado debido a causas desconocidas. El estudio afirmaba que los insectos polinizadores estaban desapareciendo a un ritmo preocupante. Abejorros, mariquitas, mariposas, escarabajos… todos representaban vectores de polinización necesarios para la fertilización de multitud de especies vegetales. Y es que en diversos estudios se han revelado que la desaparición de una especie polinizadora concreta (y dominante en su territorio) provoca que otros insectos abandonen sus hábitats naturales para ocupar el territorio de esa especie. Lo que inicia una reacción en cadena capaz de alterar los patrones de alimentación y polinización del resto de insectos, afectando la estructura entera del ecosistema.

Byostasys, tu empresa de Control de Plagas

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *