(y ya lo sabíamos) – La avispa asesina amenaza España

control-avispa-velutina

Ejemplar de avispa velutina

Estos días ha saltado a la actualidad de los medios nacionales la alarma de la avispa asesina con grandes esloganes tipo «La avispa «asesina» amenaza España». Lo cierto es que la plaga de avispa velutina lleva extendiéndose desde hace más de un lustro por Cataluña y el Norte de España. ¿Quieres saber más?

La avispa asesina en España ya es conocida

La avispa asiática lleva en la Península desde 2010 colonizando los campos españoles y desesperando a los apicultores del norte de España donde está diezmando la abejas de la miel, uno de sus principales alimentos.

Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen de su llegada, todo apunta a que esta voraz especie invasora llegó a Europa por el puerto de Burdeos en un cargamento de caquis procedente de China. Desde entonces su avance ha sido imparable, hasta el punto de que muchas asociaciones de apicultores y las propias administraciones locales afirman que la avispa velutina se «quedará» en España. De hecho, hace unos días se descubrió el primer nido de avispa velutina en Barcelona, confirmando la plena instalación de esta especie invasora en la ciudad.

La vespa velutina representa un peligro real pues ya es palpable en las provincias del norte y, además, tiene dos puntos fuertes a su favor: una voracidad insaciable y una gran capacidad de reproducción.

La voracidad de la plaga de la avispa velutina

Su dieta consiste en insectos y pulgones, pero además se comen a las abejas por su gran aporte calórico les permiten seguir reproduciéndose con energía. La estimaciones que se manejan indican que una sola avispa puede capturar 25-50 abejas al día. Esto significa que un grupo de 30 avispas puede acabar con un panal. Su alta tasa de reproducción. Un solo nido de vespa velutina puede producir 500 nuevas reinas al año. Si bien no es un peligro por su picadura para el ser humano, si puede ocasionar un daño irreparable a los ecosistemas que ataca, pues no solo ataca a la abeja, ataca a un vector vital para la polinización.

Por ello es vital que las administraciones y las asociaciones de apicultores, junto con la empresa de control de plagas Madrid provean de la información necesaria y actuen en coordinación para paliar, en la medida de lo posible, la voracidad de la plaga de avispa velutina en España.

La empresa de control de plagas Madrid

Byostasys es su empresa de control de plagas Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *