La cucaracha alemana o rubia es por mucho la mas importante y por lo general la mas común de las cucarachas.

Además de ser una plaga molesta, ha sido implicada en el brote de enfermedades, siendo vector de una amplia variedad de organismos patógenos entre ellos al menos un protozoario parasito. Esta especie tiene distribución mundial.

cucaracha rubia

  • La fisiología de las cucarachas rubias de Madrid:

Los adultos miden de 13 a 16 mm. Son de color marrón claro a beige, exceptuando dos rayas longitudinales oscuras casi paralelas que están ubicadas en el escudo pronatal. La hembra es mas oscura que el macho siendo su abdomen mas ancho. La cucaracha rubia rara vez se desliza o vuela.

La ooteca o cápsula de huevos es marrón amarillenta, generalmente en dos tonos, siendo mas pálida en el extremo adherido a la cucaracha; mide de 6 a 9 mm de largo y contiene dos subdivisiones con 15 o 25 huevos en cada uno.

  • Biología de la cucaracha

La cucaracha rubia carga la ooteca hasta 1 o 2 dias antes de la eclosion y luego la deposita en un area protegida. La hembra de cucaracha rubia producirá una media de 5 ootecas.

El tiempo de desarrollo de la cucaracha rubia varia de 54 a 215 dias, siendo el promedio 103 dias. Esto significa 3 o 4 generaciones al año. Los adulto viven entre 100 y 200 dias. Las poblaciones establecidas de cucaracha rubia están compuestas por un 75% de ninfas.

  • Hábitos

La cucarcha rubia o alemana prefiere los lugares cálidos (21 grados) y húmedos. Por lo general se encuentra en las cocinas siendo su segundo lugar favorito nuestros baños. Las infestaciones frecuentemente avanzan hacia los cuartos donde se consumen bebidas y alimentos. Cualquier grieta o rendija ubicada cerca de la fuente de agua o alimento será el refugio principal de la cucaracha y en el pasara el 75% del tiempo. A la primera ninfa le basta con una grieta de 1 mm pero el adulto necesita una grieta de 5 mm.

La cucaracha rubia suele entrar en nuestras viviendas en envoltorios de papel o bolsas de la compra, cartones de la compra etc… En rara ocasiones en noches cálidas se las puede observar migrando de un edificio a otro, aunque no es lo común puede vivir a la intemperie durante los meses cálidos.

La cucaracha rubia se alimenta de cualquier cosa con valor nutritivo, incluyendo pegamentos, jabones y pasta dental.

Los periodos de actividad varían con la edad y el estado fisiológico de la cucaracha. Por ejemplo la cucaracha hembra reproductiva es muy activa, mientras que la hembra con ootecva es relativamente inactiva después del 5º día de aparearse, saliendo solo en busca de agua y alimento cuando les es estrictamente necesario. Las cucarachas macho pasan la mayor parte del tiempo en el rufugio incluso durante la noche. Las ninfas se vuelven casi inmóviles y permanecen en el rufugio los últimos 3 días antes de cada muda.