Plaga de Roedores: Rata Noruega
La rata Noruega es la mas grande y mas común de los roedores comensales en las regiones templadas del mundo. No únicamente daña y destruye materiales al roerlos, consumiendo y contaminando alimentos almacenados, sino que también tiene importancia medica siendo vector de importantes enfermedades. Se piensa que la rata marrón es originaria de Asia Central pero actualmente su distribución es mundial. La rata Noruega recibe muchos nombres, los más comunes son: Rata gris, rata marrón, rata de los muelles o rata casera.
- Morfología de la Rata Noruega:
Los adultos miden de 18 a 25 cm de largo de la cabeza al final cuerpo, siendo el largo de la cola entre 15 a 21 cm, pesan entre 200 a 500 g ssegando en casos excepcionales a superar los 600 g. Su piel es gruesa de color marron con algunos pelos negros repartidos. Su nariz es chata con ojos y orejas pequeñas.
- Biología:
La Rata noruega alcanza la madurez sexual a los 5 meses, oscilando el periodo de gestación de una camada entre 21 y 25 días. Las crias nacen ciegas y sin pelo creciendo es a los 7 dias. Las crías de rata noruega son amamantadas durante 3 o 4 semanas. El promedio anual de camadas oscila entre 6 y 8. Conteniendo una media de 7 crias, aunque puede llegar a mas de 20 crias por camada. En libertad los adultos viven entre 6 y 12 meses, prolongándose su longevidad sobremanera al permanecer en cautiverio.
Las ratas tienen una vista muy pobre y carecen de visión en color, pero sus sentidos del olfato, tacto y gusto están muy desarrollados. Pueden moverse en cualquier tipo de terreno siendo extraordinarios nadadores, trepadores y saltadores.
- Hábitos:
Las ratas son principalmente de hábitos nocturnos, siendo muy precavidas. Aunque constantemente exploran sus alrededores se muestran muy desconfiadas ante cambio s y objetos nuevos en su ambiente. En exteriores la rata noruega prefiere anidar en madrigueras en el suelo a lo largo arroyos o riberas de ríos, acumulaciones de desperdicios o en el subsuelo de las ciudades. Las madrigueras tiene siempre como minimo un agujero de entrada y otro de salida. Son animales sociales y con frecuencia se encuentran varias madrigueras en la misma zona.
Para acceder a los edificios necesitan aberturas de tan solo 10 mm. En el interior la rata noruega anida en sótanos y partes bajas del edificio en acumulaciones de desperdicios o mercancías. Aunque la rata noruega prefiere anidar a nivel del terreno o por debajo de el, se la puede encontrar también en aticos y tejados.
La rata Noruega puede alimentarse de prácticamente cualquier cosa, prefiriendo carnes, pescados y cereales. Si el material alimenticio les resulta desagradable o dañino rápidamente desarrollan rechazo al alimento. Cuando encuentran algún alimento aceptable , las ratas tienen a comerlo en el sitio regresando una y otra vez en busca de mas. La rata noruega se desplaza a mas de 40 metros de su madriguera en busca de alimento, siguiendo siempre las mismas rutas de dispersión entre el lugar de refugio y la fuente de alimento.