Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más exitosos. Forman parte del orden de los himenópteros que pertenecen a la familia de los Formicidae. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormigas. Predominan especialmente en los zonas tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos. Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias localizadas normalmente en la tierra, pero pueden entrar en los edificios en busca de protección y alimento. Las hormigas se alimentan prácticamente de todo tipo de comida, pero las que invaden nuestras casas, lo hacen en busca de substancias dulces o que contengan proteínas.

plaga de hormigas

Las hormigas como plaga se dividen por lo general en dos grupos de acuerdo a sus preferencias en la forma de establecer la colonia, ya sea en los muros o en el terreno. La biología y hábitos de cada especie son diferentes, por lo que es necesario un conocimiento detallado de cada especie de hormiga para poder obtener un control eficaz.

Los dos tipos de hormiga mas comunes que anidan en las paredes en España son: hormiga carpintera y la hormiga faraón. Las hormigas que más frecuentemente anidan en la tierra son: La hormiga argentina y la hormiga negra.

Reconocimiento de las hormigas:

Las hormigas tienen tres regiones corporales( Cabeza, torax y abadomen). Definidas por constricciones. El abdomen esta conectado al torax a través de 1 o 2 segmentos abdominales muy delgados llamados nódulos(serian la cintura de la hormiga). La porción trasera del abdomen se encuentra agrandada y se llama gaster.

Identificación de las plagas de hormigas:

Debido a que las hormigas presentan una amplia variedad en sus preferencias alimenticias y hábitos de vida, es necesario saber a qué especie de hormiga nos estamos enfrentando.

Biología de las hormigas:

Las hormigas tienen metamorfosis completa: Huevo,larva, pupa y adulto. Son insectos sociales teniendo las colonias tres tipos de castas: Obreras, reinas y machos.

Las hormigas obreras son hembras, nunca tienen alas y pueden vivir hasta 7 años. Aunque típicamente se piensa que son estériles, las obreras de varias especies ponen huevos que se desarrollan como machos o son utilizados por la colonia, como alimento (huevos tróficos). Las obreras pueden ser monomórficas, es decir, todas presentan el mismo tamaño y forma o bien polimórficas, cuando varían de forma, generalmente esta variación se refiere al tamaño. Las obreras mas pequeñas son denominadas menos, las mas grandes soldados y las de tamaño medio medianas. Las obreras realizan todo el trabajo en la colonia lo que incluye la obtención de alimento, el cuidado de las jóvenes y el crecimiento del hormiguero.

Las hormigas reinas típicamente son las hormigas mas grandes de las colonias, tienen la función de establecer nuevas colonias y producir huevos. Una vez inseminadas las reinas pueden depositar huevos fértiles durante el resto de su vida que puede llegar a los 15 años. En la mayoría de las colonias existen varias reinas funcionales, pero solo existe una reina fundadora. En las especies mas comunes de hormigas las hembras vírgenes tienen alas arrancándose y masticando sus alas las hembras que ya se han apareado. El macho normalmente esta entre el tamaño de la obrera y el de la reina y su única función es inseminar a la reina. Generalmente las reproductoras solo se generan en las colonias muy grandes o antiguas. Los machos mueren después de fecundar a la reina, normalmente a las dos semanas.

Las nuevas colonias de hormigas se fundan en diferentes momentos del año, dependiendo de cada especie. Las enjambradoras (alados reproductores) normalmente salen del nido se aparean y las reinas inseminadas se arrancan las alas e inician una nueva colonia en un hábitat conveniente. Sin embargo en el caso de la hormiga argentina y de la hormiga faraón sus reproductores alados no producen ningún enjambre externo, apareándose en el interior de la colonia y las nuevas colonias se establecen por brotes.

Las hormigas adultas, obreras y reproductoras no consumen alimentos solidos. Se alimentan únicamente de líquidos que se pueden almacenar en su buche. Las obreras pueden regurgitar una diminuta gota de liquido a una hormiga compañera cuando esta lo solicite por medio de palpaciones en las antenas. Las larvas se alimentan de comida predigerida . Las larvas mayores pueden transformar alimentos solidos en liquido.