La rata del tejado es mas pequeña que su congénere la rata Noruega. Es la rata mas común en los países tropicales y subtropicales. Aunque se considera que su origen es Asia central actualmente su distribución es mundial. El ratón del tejado también recibe los nombres de Rata Negra y Rata de los barcos.

raton del tejado

  • Morfología:

Los adultos miden de 16 a 20 cm de largo de la cabeza al final del cuerpo, midiendo la cola unos 20 cm. Pesan en tre 200 y 500 gramos siendo de color negro grisáceo a negro intenso normalmente. Su cuerpo es mas delgado y pequeño que el de la rata Noruega.

  • Biología:

La rata de los tejados alcanza la madurez sexual entre 2 a 5 meses después de su nacimiento, Viviento una media de 12 meses en libertad. Igual que la rata noruega las crias nacen ciegas y sin pelo, apareciendo este a los 7 dias. Tienen una vista muy pobre aunque el resto de los sentidos están extraordinariamente desarrollados.

  • Hábitos:

Las ratas de tejado son principalmente de hábitos nocturnos y muy precavidas. Son animales sociales pero en menor medida que la rata Noruega. Así mismo tampoco son nadadores tan hábiles como sus congéneres. La rata de tejado prefiere cereales, frutas y vegetales. Los nidos suelen ubicarse en arboles o en plantas colgantes. La rata de los tejados entra en los edificios desde el techo o utilizando diversas líneas de servicios públicos.