Plaga de roedores: Ratón Casero

El ratón domestico se considera originario de las estepas de Asia central si bien actualmente su difusión es mundial. Debido a su pequeño tamaño, adaptabilidad y el hecho de necesitar pequeñas cantidades de alimento y espacio, el ratón domestico es capaz de sobrevivir en casi cualquier ambiente.

raton casero

 

  • Morfología:

Los adultos miden entre 6 y 9 cm de la cabeza al final del cuerpo, pudiendo medir la cola entre 7 y 10 cm. Pesan unos 25 gramos. Su piel es fina y lisa, teniendo su pelaje una coloración gris terrosa de manera general.

  • Biología:

El ratón casero es un gran reproductor, alcanzando la madurez sexual en 35 días. Su gestación dura una media de 19 días. Las crías nacen ciegas y calvas a excepción de las vibrisas (bigotes largos) y son amamantados de 3 a 4 semanas. La camada media es de 6, teniendo una media de 8 camadas por año. Puede haber en el nido mas de una camada al mismo tiempo. Normalmente las expectativas de supervivencia no llegan al año, si bien se conocen casos excepcionales de ratones que han llegado hasta lo 6 años.

Los ratones tienen muy agudizados los sentidos menos la vista, pudiendo ver claramente solo a menos de 15 cm y careciendo de visión en color. Son excelentes trepadores y son capaces de nadar si bien prefieren no hacerlo. Pueden saltar hasta 30 cm de altura y sobrevivir a caídas de mas de 2 metros. Así mismo son capaces de sobrevivir en instalaciones de almacenamiento en frío a temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

  • Hábitos:

Los ratones son animales muy sociales. Establecen jerarquías sociales en las que existe un macho dominante que controla un territorio en el que existe un numero de hembras y machos de menos rango., la mayoría de ellos relacionados entre si. Los ratones maduros tienden a mostrar un comportamiento agresivo hacia los extranjeros de cualquier sexo que entren en su territorio marcado por la orina, este territorio varia pero generalmente tienen pequeñas proporciones.

Los ratones exploran su territorio constantemente, inspeccionando los cambios y realizando cambios en sus rutas habituales.

Aunque los ratones se alimentan de casi cualquier cosa prefieren las semillas, existen dos grandes periodos de alimentación, al anochecer y justo antes de que amanezca, Los requerimientos de humedad los logran a través de los propios alimentos, pudiendo beber agua directamente si la tienen disponible, aunque prefieren líquidos dulces sobre el propio agua

Los lugares que escogen para anidar son sitios oscuros, con suficiente material para hacer el nido y bajas posibilidades de ser molestados. Los materiales que los ratones utilizan para construir el nido incluyen productos de algodón, papel, aislantes de muros etc.