Contrariamente a lo que su nombre indica la cucaracha negra u oriental proviene del norte de África. Se llama comúnmente también escarabajo negro o cucaracha sábalo. Esta especie de cucaracha tiene distribución mundial.

plaga de cucaracha negra

Los machos adultos de cucaracha negra miden alrededor de 25mm mientras que las hembras llegan a alcanzar los 32 mm. Su color es negro brillante que puede variar a marrón rojizo brillante.

Las alas del macho de cucaracha negra cubren cerca del 75% del abdomen, dejando las tres quintas partes de los segmentos abdominales expuestos. Las hembras, sin embargo, tienen las alas mucho mas reducidas.

Ninguno de los dos géneros de cucaracha negra tiene capacidad de volar.

En los primeros estados ninfales el color es marrón rojizo brillante.

La hembra de cucaracha negra generalmente deposita su ooteca dentro de las 30 horas después de formarla depositándola en algún objeto situado en una zona cálida y protegida cercana a alguna fuente de alimento. En promedio la cucaracha negra produce alrededor de 8 ootecas conteniendo cada una 16 embriones de cucaracha.

El tiempo de desarrollo esta muy influenciado por la temperatura variando de 206 a 800 dias, siendo la medias unos 580 dias. Una vez alcanzada la madurez, la vida de la cucaracha negra se prolongara de 34 a 180 días en caso de las hembra y de 110 a 160 días en el caso de los machos.

En muchas áreas la cucaracha negra sobrevive bien a la intemperie, típicamente la encontraremos debajo de desechos, piedras y hojarasca. Puede sobrevivir en el exterior hasta 13 semanas en temperaturas casi continuas cercanas a los cero grados.

Generalmente la cucaracha negra invade los edificios a través de puertas, tubos de servicio y conductos de aire así como los registros sanitarios y sumideros de las viviendas. Tanto ninfas como adultos son lentas, por ello  normalmente  encontraremos a la cucaracha negra en sótanos y primeros pisos aunque en ocasiones accede a los pisos superiores siguiendo conducciones de agua y ventilación.

Las infestaciones masivas de cucaracha negra suelen estar relacionadas con variaciones bruscas de los gradientes de humedad.

La cucaracha negra se alimenta de todo tipo de comida y materia orgánica en descomposición prefiriendo alimentos ricos en almidones.