Las cucarachas han cambiado muy poco durante los 400 millones de años que tiene de existencia. La mayoría de las especies son de origen tropical o subtropical y viven en el exterior, siendo más activas por la noche, momento en el que las cucarachas buscan su alimento, agua o pareja para el apareamiento, sin embargo podremos verlas también por el día si la población de cucarachas es muy alta o si otra forma de tensión las afecta como por ejemplo la disminución de la oferta de agua o alimento…

cucaracha rubia plaga 305cucaracha negra 305american-roja-plaga

Aunque las cucarachas no son insectos sociales son gregarios, es decir, las encontraremos normalmente agrupadas, si bien las cucarachas se alimentan de manera individual y se comportan de manera poco comunitaria.

Las cucarachas se alimentan prácticamente de cualquier cosa que tenga valor nutritivo, las que encontramos en su hábitat natural se alimentan sobre todo de vegetales, sin embrago las cucarachas de que viven en una ciudad como Madrid se han aficionado a productos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares como carne, quesos, harinas, pegamento, restos de plantas y animales muertos.

Las cucarachas normalmente escogen grietas y hendiduras para vivir, estas las proveen de la temperatura ambiental necesaria (Las cucarachas prefieren altas temperaturas).

Algunas especies como la cucarachas alemana y la cucaracha oriental o negra prefieren vivir en interiores, en grandes grupos sobre paredes protegidas, motivo por el que infestan los locales y viviendas de ciudades como Madrid.

Morfología general de las cucarachas

cockroach-70295_1280

La forma de las cucarachas en general es conocida para cualquiera, son ovaladas y de cuerpo aplanado dorso-ventralmente, lo cual les permite introducirse en cualquier tipo de grieta o hendidura, su pronoto (la parte delantera de la armadura) sobre sale de la cabeza, la cual cuenta con un aparato bucal de tipo masticador aislado del resto del cuerpo de la cucaracha.

Las cucarachas están dotadas de delgadas y espinosas patas las cuales les permiten correr sobre cualquier superficie, caminar sobre un techo o escalar materiales tan lisos como el vidrio, ayudándose de estructuras especializadas localizadas en sus tarsos.

Las cucarachas normalmente entran en nuestros hogares por medio del acarreo de materiales de uso particular (traslado de comercios a casas) o en embarques de carga, principalmente durante las horas de luz, momento en el que las cucarachas se encuentran resguardadas dentro de grietas y hendiduras.

Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual, que tiene tres estados: Huevo, Ninfa y Adulto.

La hembra de cucaracha produce una cápsula colectiva a manera de monedero llamada ooteca el cual tiene dos hileras de compartimientos embrionarios. Cada especie de cucaracha posee diferencias en la forma de estas ootecas. Las ninfas de cucaracha eclosionan al mismo tiempo realizando un trabajo en conjunto  que permitirá la parte superior de la ooteca iniciando así, su ciclo de vida. Las ninfas de cucaracha son de menor tamaño, sin alas y de color diferente, en cuanto a su comportamiento es generalmente similar al de las fases adultas de la cucaracha.

Las ninfas pasan por una serie de mudas hasta llegar al estado adulto siendo en la ultima muda cuando aparece el dimorfismo sexual  así como las alas de la cucaracha. El tiempo de desarrollo esta muy influenciado por la temperatura y la humedad, variando de 53 días en la cucaracha alemana a 2 años en la cucaracha oriental o negra.

Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo, las cuales pueden llegar a afectar el sabor de la comida y cuando la población es muy alta impregnan el área infestada de un olor característico.

Las cucarachas transportan patógenos asociados a la gastroenteritis y la disentería así mismo sus desechos contienen un gran numero de alérgenos que pueden producir respuestas alérgicas en los humanos. Aun así las cucarachas no están asociadas a enfermedades peligrosas o brotes epidémicos.