Galeruca del Olmo

La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll), es un coleóptero perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo.

ACABA CON LAS PLAGAS DE LA GALERUCA DEL OLMO

Características

Este insecto constituye una de las principales plagas defoliadoras de la masa arbórea formada por olmos. Las especies de olmo más asiduamente atacadas por esta plaga son Ulmus pumila y U, minor y U. umbraculifera.
La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll) se está posicionando en la Comunidad de Madrid como uno de los coleópteros fitófagos más problemáticos.

La historia contemporánea del género ulmus está llena de episodios trágicos. La afección de la grafiosis a las especies U. minor y U. umbraculifera ha terminado con gran número de olmedas que sombreaban numerosos paseos de la Comunidad de Madrid.

Una de las soluciones adoptadas fue la sustitución de especies susceptibles por especies de U. pumila, resistentes a la grafiosis pero especialmente sensibles a la galeruca. De hecho, parece probable que una parte importante de los pies de U. pumila introducidos, llevasen consigo individuos de galeruca en forma de huevo.

Morfología

El adulto es de 6-8 mm de largo, de color amarillo a verde, con una mancha en la cabeza, una marca como de reloj de arena y dos puntos en el pronoto, y una banda ancha y oscura a lo largo del borde de cada élitro. Las larvas son generalmente de color negro, de vez en cuando negro y amarillo, con varias filas de puntos en el dorso y los costados, y de no más de 13 mm de largo. Las pupas son de color amarillo anaranjado con quetas negras. Los huevos son de color amarillo, y son puestos en el envés de las hojas normalmente en grupos de 10 a 30 en filas pareadas. La larva recién eclosionada es negra. Conforme se va alimentando, se va aclarando entre verde y amarillo y presenta oscuros tubérculos a lo largo de sus anillos.

Ciclo Biológico

Avanzada ya la primavera, los adultos que hibernaban salen del estado de parada y comienzan a alimentarse de las hojas de los olmos. Poseen el cuerpo cubierto de pelos cortos con poca densidad. A principios de mayo son visibles los propios adultos y los daños ocasionados por estos.

A partir de la segunda quincena de mayo, en climas cálidos, comienzan las primeras puestas. Las hembras depositan entre 1 y 30 huevos en el envés de las hojas. A lo largo de un mes, la hembra realizar varias puestas hasta un total de entre 400 y 700 huevos. De esta forma, en un mismo árbol podemos encontrar huevos, larvas y adultos.

Los huevos eclosionan 7 u 8 días después a lo largo de todo el mes de mayo.

Las larvas de color oscuro van adquiriendo en mudas sucesivas, tonalidades más amarillentas, con dos franjas transversales de puntos negros. Dependiendo de la temperatura, el estado larvario se puede prolongar entre 2 y 4 semanas, teniendo lugar una serie de mudas para a continuación comenzar a pupar.

Esta falta de tejido fundamental para la función clorofílica, depaupera el árbol además de conferirle un aspecto como de “quemado”. En caso de ataques severos, el árbol ve mermada su capacidad de fotosíntesis y puede alcanzar un serio deterioro hasta el punto de permitir la entrada de escolitinos y otros perforadores de la madera que acabaran con el árbol.

Tratamiento

La endoterapia es sin duda el tratamiento más recomendable hasta que se desarrollen feromonas para la captura masiva de adultos. Con este sistema se pueden tratar tanto plagas como enfermedades criptogámicas con una eficacia prolongada de hasta un año.

La mayoría de las experiencias se han realizado utilizando como materia activa la abamectina, generalmente en las formulaciones al 1,8%. La abamectina es un insecticida, acaricida y antihelmíntico ampliamente utilizado en la agricultura. Afecta al sistema nervioso de los insectos provocando en última instancia su muerte.

NO PERMITA QUE LA GALERUCA DEL OLMO ATAQUE SUS OLMEDAS. LLÁMENOS.