El nombre Phytophthora proviene del griego Phyton (planta) y Phthora (destructor), “destructor de plantas”. Aunque comúnmente se la relaciona con los hongos, realmente pertenece al filo Pseudofungi de la clase Oomycetes Oomycetes.

ACABA CON LA PLAGA DE FITOFTORA

Las especies del género Phytophthora presentan dos tipos de reproducción: asexual (con la formación de clamidosporas y esporangios, que contienen las zoosporas) y sexual (mediante la formación de oosporas). La Phytophthora puede sobrevivir durante varios años en el suelo, principalmente en las capas superficiales. Las altas temperaturas y el exceso de agua en el suelo favorecen su desarrollo.

Síntomas de la enfermedad

Gomosis. En un inicio la enfermedad se manifiesta en la base del tronco donde aparece una abundante exudación de goma en la superficie de la corteza, la cual toma un color oscuro. Los tejidos internos mueren hasta el leño, el cual en algunos casos aparece de color marrón debido a las infiltraciones de una delgada capa de goma. Las zonas infectadas pueden tener una amplitud y una forma variable, progresando más rápidamente en sentido longitudinal que lateral. Los tejidos muertos de la corteza se secan gradualmente, por lo que al poco tiempo la corteza aparece deprimida y resquebrajada, mientras que en el área límite de la lesión los tejidos se observan sanos.

Podredumbre de las raíces

Se observa junto a la superficie del suelo, pudiéndose observar a unos centímetros por debajo de este que la corteza aparece podrida igual que la de las raíces principales. Al principio los síntomas pueden confundirse con los de la falta de agua, algo que puede inducir a seguir regando y empeorar la situación.

Control de la fitoftora

Facilitar un adecuado drenaje del suelo eliminando los encharcamientos. Aplicación directa en la base del tronco de una suspensión de un fungicida o de una mezcla de fungicidas, ya sea mediante la utilización de un pulverizador o con un pincel. Esta técnica generalmente se aconseja en plantaciones jóvenes como una medida preventiva, aunque también se utiliza en el caso de ataques pequeños o al comienzo de su desarrollo

Eliminación completa de todo el tejido de la corteza afectada mediante cirugía y aplicar posteriormente el fungicida.

NO PERMITA QUE LA FITOFTORA DESTRUYA SUS PLANTAS. LLÁMENOS.