Sevilla combate a las cotorras

Cotorras

Cotorras argentinas

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido combatir la plaga de cotorras exóticas que hay en sus calles y que ha colonizado gran parte de los parques y jardines de la ciudad, además de las arboledas de las calles.

La plaga de la cotorras en España

En la última década se ha hecho patente la invasión de las cotorras en la Península Ibérica. Hay dos clases principales que protagonizan esta colonización: la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de kramer (Psittacula krameri).

Estas dos especies de aves ya fueron catalogadas especie exótica invasora. Son aves más corpulentas y flexibles que la fauna ibérica, al ser más fuertes, tienen acceso prioritario al alimento que antes tomaban gorriones y otras aves nativas. Son especies sedentarias, por lo que la disminución de la población de aves autóctonas está intimamente ligado a su crecimiento. Factores como la ausencia de depredadores, la facilidad para conseguir alimento y la adaptación al clima han favorecido su expansión en número y superficie habitada, hasta un punto en el que son capaces de producir desajustes y provocar daños.

Eliminar la plaga de la cotorra

El control de estos animales supone un importante aspecto en la salubridad pública, su presencia origina importantes daños en hábitats autóctonos y son potenciales vectores de enfermedades infectocontagiosas respiratorias transmisibles tanto para la fauna como para el ser humano. Entre otras están la psitacosis, una infección que produce síntomas parecidos a la neumonía; la gripe aviar o la salmonelosis.

Las cotorras pueden considerarse plagas ya que se reproducen muy rápido (ponen de 5 a 8 huevos por nidada y la incubación dura apenas 26 días), crean comunidades densas y son un competidor feroz contra las aves autóctonas con las que empiezan a pelearse por la comida y por los mejores lugares para anidar. Afectando de esta forma no solo a las aves, sino al ciclo vital de las especies del ecosistema donde se haya.

Métodos para la eleminación de la plaga

Sevilla no ha sido la única urbe afectada por la cotorra, anteriormente ya se han puesto en marcha planes de control y eliminación de cotorras en Madrid y en Zaragoza, este último con un éxito marcado ya que desde hace diez años, su Ayuntamiento realiza un seguimiento de esta especie exótica invasora y trata de controlar su expansión.

Entre los métodos que se podrían ampliar en la ciudad andaluza, estarían la localización y eliminación de nidos, este sería el método más directo aunque podría ser insuficiente porque las aves no tienen mayor problema que reconstruir el nido o trasladarse a otra zona que incluya dificultades de acceso a los operarios. En Zaragoza se han probado varios métodos de control sobre los huevos (inyectándoles agua, por ejemplo), que habrían permitido controlar el crecimiento de la especie pero no habían conseguido reducir significativamente el número de ejemplares. Otro método que podría usarse sería suministrar piensos esterilizantes, pero es un método que además de no garantizar la limitación de las cotorras, podría afectar a otras aves y pequeños mamíferos granívoros.

La eliminación directa de adultos mediante disparos con perdigones de pequeño calibre combinado con otras técnicas como el control de huevos, el uso de jaulas y la retirada de nidos, han demostrado ser una de las estrategias que mejores resultados está dando.

¿Tienes algún problema de plagas en Madrid?

Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid y alrededores que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *