La sequía estrangula a España

Sequia

La sequía en España no es circunstancial. La sequía en España no es algo que vaya a desaparecer con las lluvias, si es que llega a llover, pues este problema es mucho más grave y nos acompañará para siempre.

La sequía en España: endémica

Este año 2017 está siendo el año más cálido de los últimos cien años. Esto podría aliviar las preocupaciones de la ciudadanía al pensar que es un tema temporal, que pasado este año volverá el año que viene a ser uno más con sus lluvias y su normalidad hídrica. Pero no. Porque si vamos al ranking de años más cálidos en el último siglo, los nueve años siguientes en la lista pertenecen a los inmediatamente anteriores a 2017.

Lo que significa una verdad terrible: el cambio climático está elevando el calor que sufre nuestro país y, por ende, la sequía, que lleva camino de convertirse en la peor de la historia en nuestro país.

Los efectos de la sequía

Esto precipita una serie de conclusiones a cual más alarmante. El mayor de todos es que este problema de sequía se va a quedar con nosotros y las lluvias no van a ser suficientes como para que desaparezca, pues la clave está en que el tiempo no está cambiando, no: es el clima lo que está cambiando.

A parte de unas precipitaciones inferiores a otros años (hasta un 14% menos), la subida de temperaturas que experiementa el planeta está afectando a paises de entornos áridos, como es España. Esta subida de temperaturas afecta a plantas, árboles y arbustos; pues el agua se evapora más rápido resecando los suelos  y abrasando la vegetación, lo que propicia un mayor índice de combustión, o lo que es lo mismo, más propensos a sufrir incendios.

La punta del iceberg

A esta falta de precipitaciones y aumento de temperaturas, que es al final dos de los principales efectos del cambio climático, hay que sumarle las consecuencias encadenadas que vendrán con ello (y que ya están presentes), como ya hemos comentado en otros post en este blog.

Este aumento de temperaturas y falta de precipitaciones favorecerá la aparición y propagación de plagas de insectos y las enfermedades que traen consigo: Zika, Chicungunya, Virus del Nilo Occidental, etc. A parte, las especies más sensibles reaccionarán a las subidas de temperaturas abandonando sus habitats naturales para buscar en otras altitudes y latitudes las temperaturas a las que están acostumbrados. Esta migración trastocará la biodiversidad de los ecosistemas haciéndolos más proclives a su extinción. Además, el calor trae aridez a los suelos y su aumento disminuirá la abundancia y diversidad de microorganismos del suelo, lo que los convertirá en menos fertiles para la vida vegetal.

Estos son solo algunos de los cambios, ya perceptibles, en nuestros ecosistemas. Ahora toca pensar a largo plazo para tratar de dejar a nuestros hijos un planeta al menos no tan malo como el que heredamos nosotros, ese es el gran reto al que nos enfrentamos como especie.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *