Las cinco plagas domésticas más comunes

plaga-ratas-desciende

Los roedores son una de las plagas comunes

¿Cuáles son las plagas domésticas más comunes que acechan en nuestros hogares? Aquí os dejamos las cinco plagas más comunes que suelen infestar nuestros domicilios.

Cucarachas

Las cucarachas (Blattodea) son insectos omnívoros y viven en una amplia diversidad de ambientes. Al contrario de lo que se podría pensar, «sólo» unas 20 especies de cucarachas de las 3.500 especies descritas pueden molestar al hombre. Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, su extraordinaria resistencia también le capacita para sobrevivir durante más de un mes sin agua. Son insectos nocturnos y pasan tres cuartas partes de su vida en una grieta o un hueco pequeño.

Hormigas

Estos insectos han colonizado casi todas las zonas del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas son la Antártida y algunas islas remotas. Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar una cuarta parte de la biomasa de los animales terrestres. Estos diminutos insectos son tremendamente flexibles en cuanto a su adaptación al medio donde habitan, por ello y por la organización de las colonias que forman, son una plaga dificil de erradicar. De hecho, eliminarlas por completo es casi imposible. Pueden combatirse de modo efectivo con insecticida: este es recogido como si fuera comida y llevado al hormiguero, donde se transmite a otros miembros de la colonia.

Roedores

El ratón común doméstico (Mus musculus) se cree que es la segunda especie de mamífero con mayor número de individuos después del ser humano. Son activos durante la noche y suelen evitar las luces intensas. Son animales territoriales. Los ratones se han adaptado muy bien a nuestras ciudades y son conocidos por comer todo tipo de restos de comida. Pueden ser un grave riesgo para la salud, suelen aparecer en torno a las cocinas buscando restos de alimentos y tienen una tasa de reproducción alta, por lo que puede suponer una plaga. El ratón doméstico es una de las primeras especies en las que se ha secuenciado su genoma de forma completa y una de las pocas que ha viajado al espacio exterior.

Chinches

Los chinches domésticos se encuentran entre los parásitos humanos más universales. Se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. A diferencia de los piojos, no son insectos que vivan permanentemente sobre su hospedador sino que sólo se acercan a él para alimentarse de su sangre (pican) y posteriormente lo abandonan. Una sola hembra tiene un gran potencial de reproducción y su población aumentar de manera geométrica si tiene alimento y no se controla. Las chinches pueden estar en cualquier sitio de la casa, pero tienden a estar cerca de sus víctimas, de ahí el nombre de chinche de las camas.

Termitas

Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados. Son insectos sociales que forman colonias y pueden introducirse en los hogares a través del suelo por grietas o por conductos que lleven al interior. Las termitas son una de las plagas más comunes en España, son perjudiciales para el ser humano ya que atacan a los componentes y estructuras de madera en los hábitats humanos produciendo daños a estos, por lo que puede llegar a convertirse en un problema grave, tanto de tipo estructural como económico.

¿Tienes un problema de plagas?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *