La importancia del control de la legionella

control-legionella-Madrid

La bacteria de la legionella vista al microscopio

La Legionella es una bacteria que puede provocar una enfermedad denominada legionelosis. Esta enfermedad tiene síntomas que en su estado leve es un cuadro gripal, hasta requerir hospitalización por neumonía en su estado más grave.

¿Cómo se contagia la legionella?

La bacteria coloniza torres de refrigeración u otras instalaciones que contengan agua a temperaturas templadas, donde tiende a multiplicarse. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) pueden ser inhaladas, llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad. No se contagia de persona a persona.

La bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y entrar en la red de distribución de agua. Por eso es muy importante el control legionella Madrid. Así es como llega a instalaciones que generan aerosoles: torres de refrigeración y condensadores evaporatorios, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión), centrales humidificadoras industriales.

Control Legionella Madrid

Byostasys es experto en el control legionella Madrid y, como hemos dicho antes, los contagios no se producen entre personas ni por ingestión de agua contaminada, sino por inhalación. Esto significa que la legionelosis tiene su epicentro en las instalaciones de aire acondicionado, torres de refrigeración de edificios, fuentes públicas, etc. El mantenimiento y control legionela madrid de estas instalaciones compete a sus propietarios y, para un control exhaustivo, la Administración realiza inspecciones regulares para comprobar que la desinfección se hace correctamente.

En caso de brote se lleva a cabo una investigación epidemiológica y ambiental, para conocer la situación del paciente y las posibles fuentes de exposición a la bacteria, con el objeto de frenar la aparición de nuevos casos en el menor tiempo posible. La investigación ambiental consiste en la inspección y toma de muestras de las instalaciones de riesgo en las zonas frecuentadas por los enfermos, que conduce, en determinados casos, a la suspensión de actividad o clausura de instalaciones.

La prevención es esencial para evitar casos como el sucedido en Tarifa, donde la legionela fue detectada en una de las duchas para trabajadores y se procedió al cierre de las instalaciones hasta su erradicación.

Byostasys: expertos en Legionella

En Byostasys somos expertos profesionales en control legionella Madrid y en los métodos de prevención oportunos en puntos críticos, contacte con nosotros para asegurarse de que cumple con todas los puntos que marca la ley para este tipo de casos, que ocupan un lugar muy importante en nuestros veranos. Si quieres saber más, en este enlace puedes consultar información general sobre la legionella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *