La avispa asiática pone en jaque a las abejas

avispa asiática

La avispa asiática lleva casi un lustro extendiéndose por los colmenares del norte de España infringiendo graves pérdidas a los apicultores íberos.  Su dieta, principalmente de abejas de la miel, está causando auténticos estragos como especie invasora.

Para alimentar a su progenie, la avispa asiática caza insectos al vuelo como moscas, arañas, orugas y hormigas. Su principal alimento son las abejas. Esto hace que la avispa asiática sea una plaga para los apicultores de todos los países, al ser una plaga invasora, su depredación acaba destruyendo las colmenas donde anidan las abejas. Hay que recordar que las abejas son en gran parte responsables de la biodiversidad de los ecosistemas en el planeta, por lo que su extinción llevaría a resultados catastróficos para la naturaleza.

La avispa asiática, originaria del sudeste asiático, es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro y color amarillo al final. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en España).

Desde su llegada al suroeste francés en 2004, ha atacado colmenas causando importantes daños y alarma social en los lugares afectados. En 2010 se extendió a la Península Ibérica a través de los Pirineos, un año después se encontraron ejemplares en Galicia y en 2013 se avistaron ejemplares en Cataluña (provincia de Gerona) y Aragón.

Las abejas de la miel no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, por lo que un grupo de avispas asiáticas no muy numeroso puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad.

Desde hace tres años, apicultores del norte de España llevan poniendo en práctica diferentes tácticas para eliminar o aminorar los daños que produce la avispa asiática. Actualmente los métodos que están teniendo más éxito son sistemas de captura para que la avispa asiática no pueda huir con su presa a su colmena, gracias a un sistema de telas asfálticas que puedan filtrar insectos de tamaño mayor y dejar escapar a insectos como las abejas de la colmena afectada. Otro tipo de dispositivos es el uso de insecticidas sobre las avispas asiáticas que puedan contaminar y debilitar sus propios nidos, pudiendo eliminar con éxito el núcleo de la plaga invasora.