Cuidado con los brotes de la Legionella

la legionella

la legionella condensada en pequeñas gotas puede ser inhalado por el ser humano

El verano trae el buen tiempo y las altas temperaturas, clima perfecto para los brotes de la legionella. Ejemplos como en Ciudad Real, donde este año se detectó un foco en una fuente ornamental que fue clausurada; o en Badajoz, donde un brote en una residencia militar y en un hospital provocó el ingreso de varias personas aquejadas de los síntomas propios de Legionella; o como en Manzanares, donde un brote virulento de esta enfermedad dejó más de 70 afectados; son casos claros  de una plaga que hay que prevenir y controlar.

¿Qué es la legionella?

La Legionella es una bacteria que puede provocar una enfermedad denominada legionelosis. Esta enfermedad tiene sintomas que en su estado leve es un cuadro gripal, hasta requerir hospitalización por neumonía en su estado más grave. La enfermedad se transmite por el aire, la bacteria puede dispersarse en los aerosoles procedentes de instalaciones contaminadas. Estas pequeñas gotitas, que contienen Legionela, pueden ser inhaladas y llegar al sistema respiratorio causando la enfermedad.

¿Cómo se combate la legionella?

Son fundamentales las labores de mantenimiento que exige la ley en cualquier aparato de refrigeración, condensadores o máquinas de pulverización de agua que son los lugares que más riesgo entrañan de contagio a quien está a su alrededor, es tan sencillo como encontrarse en una terraza tomando algo con un aparato pulverizador de agua que no esté debidamente mantenido contra la legionella y contraer la enfermedad, que en casos muy concretos puede llevar a la muerte. Los titulares de las instalaciones son los responsables de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de conservación de éstas, así como de realizar los análisis establecidos en la normativa.

En caso de brote se lleva a cabo una investigación epidemiológica y ambiental, para conocer la situación del paciente y las posibles fuentes de exposición a la bacteria, con el objeto de frenar la aparición de nuevos casos en el menor tiempo posible. La investigación ambiental consiste en la inspección y toma de muestras de las instalaciones de riesgo en las zonas frecuentadas por los enfermos, que conduce, en determinados casos, a la suspensión de actividad o clausura de instalaciones.

Byostasys: expertos en Legionella

En Byostasys somos expertos profesionales en control y prevención de puntos críticos de legionella, contacte con nosotros para asegurarse de que cumple con todas los puntos que marca la ley para este tipo de casos, que ocupan un lugar muy importante en nuestros veranos. Si quieres saber más, en este enlace puedes consultar información general sobre la legionella.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *