Cucarachas: cómo evitar la plaga

plaga de cucarachas en Madrid

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las cucarachas llevan liderando año tras año los rankings de plagas en España. Más concretamente en Madrid, el control de plagas de cucaracha se hace especialmente necesario si atendemos a las cifras: una de cada tres plagas en Madrid es de cucarachas. 
¿Cómo podemos evitar una plaga de cucarachas? Cuando la plaga se ha extendido, se debe recurrir a empresas especializadas en este tipo de plagas. Antes de llegar a este punto dramático, hay ciertas puntos que podemos prevenir para evitar en lo posible la aparición de estos insectos.

El agua es su elemento.

Estos insectos necesitan agua y lugares con alguna fuga o incluso agua encharcada en jardines o exteriores les sirve para anidar y reproducirse. Revise y acondicione su instalación de tuberías y canaletas para evitar fugas así como la canalización de fuentes en su jardín exterior o de sistemas de riego automático.

Limpieza de sitios y reciclaje de basura eficaz.

Si tiene patio interior o jardin, debe limpiar frecuentemente esos lugares y evitar la acumulación de hojas y otros desperdicios que sirvan de hogar a las cucarachas. Además, la basura orgánica mal reciclada puede ocasionar un grave problemas de plagas, ya que a parte de las cucarachas, otras plagas como las ratas suelen generarse a partir de este ambiente.

Los cacharros del perro.

Del mismo modo que tenemos que evitar el agua encharcada y los restos de derpedicios orgánicos, otro elemento a vigilar son los platos para el agua y la comida de nuestras mascotas. Si se deja mucho tiempo sin mover, puede dar lugar a plagas potenciales. Vigile también que no queda ningún juguete del animal perdido con premios dentro, pues también es un foco potencial para atraer insectos y roedores.

Grietas y agujeros.

A menudo, las cucarachas montan sus nidos y se reproducen en los lugares que a priori parecen más inaccesibles. Son lugares oscuros y que pueden pasar inadvertidos. Los más comunes suelen ser grietas en las fachadas o rodapies, en tubos de gas o incluso, en los burletes de las puertas y ventanas. Selle con silicona, masilla o cemento este tipo de agujeros, ya que son el hogar perfecto para las plagas.

Labor comunitaria.

La efectividad de la lucha contra este tipo de plagas debe hacerse con la coordinación necesaria entre la administración local y los vecinos. El alcantarillado y los espacios públicos (por parte de la administración) y las casas y patios interiores (por parte de la comunidad de vecinos) deben estar limpios y desinfectados periódicamente. Para asegurarse de una buena eficacia en la eliminación de plagas, contrate a especialistas que puedan garantizarle la eficacia en los resultados.

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid especializada en tratamientos contra las plagas de cucarachas, ratas y palomas que garantiza por escrito los resultados.